miércoles, 13 de junio de 2012

Albóndigas en Salsa

Quiero contaros una de mis recetas preferidas y una de las que más triunfa entre mis invitados: Albóndigas en Salsa, receta sencilla y sin grandes pretensiones pero que siempre siempre gusta. 

DATOS
  • Tiempo elaboración aprox: 45 min.
  • Nº Comensales: 4
  • Dificultad: Media-baja
  • Precio plato aprox: 6 € 

 INGREDIENTES
Albóndigas:
  • 500 gr. Carne picada (ternera o mixta)
  • 1 Huevo
  • 2 dientes de Ajo
  • Perejil
  • Miga de pan (1 vaso)
  • 1 vaso pequeño de Leche
  • Harina
  • Pan rallado (lo necesario)

Para la salsa: 
  • Agua (750ml)
  • Aceite de oliva
  • Pimentón dulce (y una cucharadita de picante opcional)
  • Harina (dos cucharadas)
  • Laurel

ELABORACIÓN

1º Ponemos la carne en un recipìente hondo para poder trabajarla.
2º Añadimos a la carne: el huevo, el ajo y el perejil machacados y la sal. Mezclamos todo. .
3º En un tazón ponemos la miga de pan y leche que mezclaremos hasta que la migua quede totalmente deshecha e impregnada de leche.Incorporamos a la mezcla anterior y volvemos a mezclar  muy bien. 
Albóndigas en crudo
4º Si ves que la masa está excesivamente blanda (como para no poder hacer bolitas) añades pan rallado hasta conseguir una consistencia adecuada (para mí es el punto en el que me permite hacer bolitas pero estas son más bien blandas)
 5º Haces bolitas , las enharinas y fríes, de modo que se doren muy bien por todas las partes. Solo es necesario que estén bien doradas para "sellarlas" y que mantengan su jugo dentro no necesitan estar 100% hechas  por dentro porque después cocerán en la salsa y se terminarán de hacer.
6º Reservar las albóndigas fritas en la cazuela de cocción.

Elaborar salsa

Con una parte del sobrante de aceite de haber frito las albóndigas (cantidad que cubra el fondo de la sartén) vamos a preparar la base de la salsa.
1º Ponemos a calentar el aceite y añadimos pimentón dulce y un poquito de pimentón picante (cuidado porque el pimentón se quema facilmente).
2º Añadimos dos cucharadas de harina que sofreiremos bien para que se tueste,
3º Añadimos el agua y el laurel.
4º  Dejamos que hierva la salsa para que coja consistencia y lo añadimos a la cazuela en la que estaban las albóndigas reservadas.
5º Poner a cocer  todo junto durante 20 minutos a fuego medio para conseguir una salsa un poco más espesa. 
Resultado final:
Albóndigas en salsa con patatas fritas


¡A disfrutar!

TRUCOS Y RECOMENDACIONES

  • Para que no se repita el ajo os recomiendo quitarle el germen (el rabito que tiene dentro). 
  • Añadir la miga de pan  y la leche harán que las albóndigas sean muy jugosas
  • Si os parece una base de salsa demasiado sencilla...podéis añadirle cebolla, pimiento, zanahoria...
  • Un acompañamiento ideal para esta receta son las patatas fritas cortadas en cuadraditos (mis preferidas para esta receta :D). 
  • Si tenéis tiempo es interesante que dejéis reposar la masa de las albóndigas un ratito (15-30 minutos) antes de freírlas porque así cogerán más el sabor del adobo. 
  • Las albóndigas están más ricas de un día para otro. 

Como veis mi receta de albóndigas es muy sencilla y os aseguro que está deliciosa, es una receta tradicional. A mí me enseñó a hacerlas mi madre (¡gracias!). Así las hago y las haré por siempre :D

Os recomiendo que las probéis :)

9 comentarios:

  1. Tienen muy buena pinta neni, además las recetas de las mamis son las mejores, ya se sabe. Yo aún comí ayer las albóndigas de la mía, que coincidencia, pero probaré a hacer las tuyas, a ver como me salen, jejeje. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oleee esas albóndigas!!!! :D
      Yo también las hago igualitas,salvo que dejo reposar la carne adobada como una media hora antes de hacer las albóndigas y le echo harina en vez de pan rallado. Están buenísimas!!!

      La salsa la hago con tomate,cebolla y pimiento.

      Tienen una pinta de muerteeeeee!!! Felicidades esta vez para mami también!!! :D

      Eliminar
    2. Brown Sugar! que aletgría verte por aquí. Tienes toda la razón del mundo...las recetas de las mamis...las mejores :D Me alegro de que te gusten si las haces me dices vale? gracias por tu comentario. MUAAAAAA

      Eliminar
    3. Mary!! Se me pasó decir que hay que dejarlas resposar un poco si se dispone de tiempo jeje. Yo las suelo hacer con tiempo y las mimo mucho mezclando mucho...reposando etc. Lo voy a añadir. Gracias por recordármelo!! Gracias por tu aportación y comentario :) Besitos

      Eliminar
    4. Gracias a ti por contárnoslas!! Ya que no las podemos degustar por aquí,jejeje
      Besossss!!!

      Eliminar
  2. Igual que la receta de mi madre! yo también dejo reposar un poco la mezcla antes como Mary y la salsa la hago a base de cebolla pero el resto es igual!. Eso sí, suelo hacer más filetes rusos en vez de formar albóndigas. Además, es algo que se congela muy bien y suelo cocinar una pota grande, comer un día y luego guardo unos cuantos tuppers en el congelador. Para ganar tiempo!
    A estas horas con las albóndigas entra el hambre!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elsa :) Cómo me gusta saber que es una receta casera y tradicional que se hace en muchas casas. La verdad es que yo también dejo que repose la masa como le dije a Mary así que voy a añadirlo...estoy más tonta... :P Los filetes rusos me encantan!!! pero casi nadie sabe lo que son :O Simplemente la misma masa de las albóndigas...pero sin salsa y con forma de "minihamburguesas" ¿verdad?.
      Gracias por tu consejo sobre la congelación. La verdad es que es una gozada cocinar una buena cazuela y luego tener los tuppers disponibles :) De hecho otro truquito que os cuento...es que las albóndigas están más ricas de un día para otro, yo si puedo....las hago para el día siguiente :D
      Gracias por comentar. Un besito

      Eliminar
  3. Las de mi madre no se parecen en nada (aunque tambien estan muy ricas) pero esas de Vero son alucinantes!!! yo las tengo hoy para comer y tengo unas ganas de zamparmelas que no veo (de hecho tengo para comer las mismas que veis en la foto para ser mas exactos jejeje)
    Animaos a hacerlas que seguro que triunfais!!
    Un beso enorme para la cocinera!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin unas albóndigas que no se parecen jajaja. Es broma :) lo que pasa que las de tu madre son "albóndigas sureñas".
      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te gusten tanto :) Un beso

      Eliminar